Nueva Sony PlayStation 5 Pro con soporte para PSSR

Según la página de presentación revelada por Moore's Law is Dead, la próxima consola de PlayStation de próxima generación debería admitir una nueva versión de tecnología de super resolución.
Se reveló que la supuesta GPU de PS5 Pro tiene una capacidad de aprendizaje automático de 300 TOPS con enteros de 8 bits. Para cálculos de punto flotante de 16 bits, esa cifra es de 67 TFLOPS, lo que también significa que se estima que el cómputo de precisión simple (FP32) sea de 33.5 TFLOPS en su punto máximo, más de 3 veces más que la PS5 actual.

Esta potencia de cómputo de la GPU sugiere que se espera que la frecuencia de reloj de la GPU sea de 2.18 GHz (FP32) o 2.45 GHz (8 bits). Esto se basa en una afirmación anterior de que la GPU de PS5 Pro tiene 60 de 64 Unidades de Cómputo disponibles en la APU personalizada habilitada.

En un documento titulado "Trinity Technical Overview", donde Trinity es un nombre en clave conocido para la actualización de PS5, se afirma que PS5 Pro podría admitir una versión mejorada por máquina de TAAU (Escalado Antialiasing Temporal), con entradas similares a DLSS o FSR, con soporte completo para HDR. Esta tecnología también admitiría una resolución de entrada dinámica y hasta salida de 8K en actualizaciones futuras.

El escalado de 1080p a resolución 4K requeriría 2 ms de tiempo de ciclo de GPU, y eso aún es objeto de optimización adicional. Una biblioteca de escalado como esta requeriría solo 250 MB de memoria.

Al igual que AMD FSR y NVIDIA DLSS, no hay requisitos de entrenamiento por juego, lo que significa que los desarrolladores pueden implementarlo fácilmente a través del Kit de Desarrollo de Software oficial.

Según informes, Sony está comparando PSSR con FSR2 y afirma que la calidad de imagen es mejor. Sin embargo, la naturaleza de estas filtraciones impide que tengamos una buena comparación lado a lado debido a que están muy manipuladas para cubrir posibles rastros hacia la fuente. Lo importante es que debería ser igual o mejor que FSR2. Vale la pena señalar que FSR no utiliza algoritmos mejorados por máquina como DLSS, que lo utiliza para el manejo de artefactos. Sin embargo, AMD ha insinuado la posibilidad de agregar un algoritmo de aprendizaje automático a su escalado.
La PlayStation 5 Pro de Sony tiene como objetivo el lanzamiento en el cuarto trimestre, pero la compañía no ha confirmado ningún plan para una nueva consola. Se informa que el nuevo hardware está basado en la APU Viola que combina la CPU AMD Zen2 y las arquitecturas RDNA3, lo que representa una mejora en gráficos sobre la PS5.

FUENTE: Moore's Law Is Dead