La PS5 PRO renderizará un 45% más rápido

PlayStation 5 Pro sigue usando Zen2, pero tiene una GPU mucho más rápida.

Argentomatica

4/16/2024

ps5 pro
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Casi un mes después de que Insider Gaming revelara que Sony había comenzado a contactar a desarrolladores de juegos sobre el PS5 Pro, The Verge ha confirmado que la mayoría de la información compartida es, de hecho, correcta. El PS5 Pro dependerá nuevamente de la arquitectura Zen2 de AMD para la CPU, pero verá una actualización importante en las especificaciones de la GPU.

Como recordatorio, "Project Trinity" es el nombre en clave para el próximo PlayStation 5 Pro. La compañía está utilizando nombres en clave "Matrix" para algunos de sus nuevos productos, y el PS5 Pro seguirá los pasos de "Neo", también conocido como el PS4 Pro, y "Morpheus", el nombre en clave para PlayStation VR. Trinity ha sido mencionado por muchas fuentes durante aproximadamente un año, con el desarrollo del PS5 Pro habiendo comenzado supuestamente a principios de 2022. Se dice que algunos estudios de juegos recibieron kits de desarrollo tan temprano como en 2023, pero no fue hasta principios de 2024 que los documentos confidenciales para estos desarrolladores llegaron a la prensa.

Aunque ninguno de estos documentos se refiere específicamente al PS5 Pro, el nombre en clave Trinity se usa extensivamente. La nueva consola se comercializa como una versión mejorada del PS5, no como su reemplazo. Sony no tiene intención de reemplazar la consola existente, sino que pretende añadir una nueva opción con mejores visuales y rendimiento.

Ahora se está pidiendo a los desarrolladores que se centren en hacer sus juegos compatibles con el PS5 Pro durante el verano. La compatibilidad en este caso significa soporte para una resolución más alta, el escalado temporal de Sony llamado PSSR, y una calidad mejorada a través de ray tracing añadido. Los juegos diseñados para el PS5 llevarán una etiqueta especial de "PS5 Pro Enhanced".

The Verge ha confirmado que el PS5 Pro contará con un nuevo modo de rendimiento llamado "modo de alta frecuencia de CPU" que elevará el reloj de la CPU a 3.85 GHz. Este aumento opcional del 10% se ofrecerá junto al "modo estándar", que establece el reloj de la CPU en 3.5 GHz, lo mismo que el PS5 actual. Si el juego no requiere potencia adicional de la CPU, la consola podrá utilizar la energía no utilizada para la GPU, que, en el caso del PS5 Pro, ve una actualización importante.

Trinity tiene un modo que apunta a una frecuencia de CPU de 3.85GHz," dice Sony en un documento para desarrolladores. Eso es aproximadamente un 10 por ciento más que el PS5 regular. Sony ofrecerá a los desarrolladores la capacidad de elegir entre un "modo estándar" a 3.5GHz o el "modo de alta frecuencia de CPU" a 3.85GHz.

Documents accessed by the media do not mention the specs; however, Sony is confirming a 45% faster GPU rendering than on the standard PS5. It will be able to utilize system memory better and will feature improved ray tracing support. What’s described as a “more powerful ray tracing architecture” has been rumored to be RDNA4-based RT acceleration, while the GPU cores will rely on RDNA3.

Speaking of memory, the Pro version is said to feature the same memory capacity, but games will have access to an additional 1.2 GB of system memory, which in the case of the PS5 Pro’s 16GB capacity means 13.7 GB for games alone. The memory speed has also been increased and will go up to 576 GB/s of maximum bandwidth, compared to 448 GB/s on the standard console.

The PS5 Pro is said to feature a “custom architecture for machine learning,” enabling up to 300 TOPS (Trillion Operations Per Second) for 8-bit computations. This would be useful for the PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), which is Sony’s temporal upscaling technology similar to NVIDIA DLSS (which uses ML to remove artifacts).

The new console is said to be launching in the holiday period this year. The release date has not been confirmed.

Source: The Verge